· Conclusión se dio durante el lanzamiento nacional de la iniciativa Rumbo Energético, impulsada por Videnza Instituto, con el respaldo de la Cámara de Comercio de La Libertad.
Fomentar el crecimiento económico y la competitividad, va de la mano con mantener los costos de energía en niveles asequibles, por lo que en contribución a ello, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) fue escenario del lanzamiento de la importante iniciativa Rumbo Energético, promovida por Videnza Instituto, que busca brindar información y generar conciencia, en los ámbitos públicos sobre la importancia de una transición energética eficiente y equilibrada, que permita satisfacer la demanda nacional de energía de manera confiable, regular, continua, eficiente y sostenible.
“Somos un país bendecido al tener recursos naturales como el gas y el cobre, este último muy importante para la industria del transporte eléctrico que cada año está en crecimiento. Rumbo energético es un repositorio de información técnica y especializada para conocer cuánto subsidio se le da a un determinado tipo de energía, cuáles son los riesgos en su uso, así como los costos de la energía en las ciudades por tipo de industria. El mensaje es que este cambio debe ser pausado pero ininterrumpido”, mencionó Luis Miguel Castilla
CAMBIO HOLÍSTICO. Esta posición fue resaltada por Fernando Branger, ejecutivo Senior del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, quien sostuvo además que la transición energética no implica solo el cambio de los sistemas de consumo de las máquinas, sino también de las ciudades para que sean mucho más eficientes.
“En el caso peruano, tenemos como principal emisor de gases de efecto invernadero al sector transporte, y la transición energética en este caso no va con la simple sustitución de vehículos que usan combustible por movilidades eléctricas, sino también se requiere de una intervención holística que implique reestructurar la ciudades para facilitar el consumo de energías renovables”, señaló el especialista.
LLAMADO. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, reiteró su llamado al Poder Ejecutivo a dar más mensajes contradictorios, ni declaraciones líricas.
“Es necesario que desde la cartera de economía, el ministro deje de hacer anuncios y haga seguimiento a las medidas que ya se vienen aplicando porque el crecimiento económico es fraccionado. Como empresarios nos sentimos desorientados, no hay confianza para ejecutar proyectos importantes y por el contrario nos sentimos asediados por los entes reguladores”, señaló el representante del gremio empresarial.
Cabe resaltar que desde hace 15 años nuestro gremio empresarial viene promoviendo la transformación energética a través de los servicios de consultoría y estudios ambientales a través del Centro de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial - CEDESO Ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario