● Para los docentes que
implementan el Método Singapur, resulta crucial considerar elementos esenciales
como adaptarse al proceso de aprendizaje del cerebro, evitar imponer
condiciones y fomentar la resolución de problemas sin depender de números.
El Método Singapur es un enfoque educativo que
se basa en principios fundamentales para enseñar matemática, fomentando una
comprensión profunda y conceptual en lugar de depender únicamente de la
memorización de fórmulas y procedimientos. Además, promueve una progresión
gradual y secuencial en la enseñanza de esta materia, así como el desarrollo de
habilidades de resolución de problemas y razonamiento matemático.
Javier Bernabeu, especialista en la
implementación del Método Singapur en centros educativos de España y
Latinoamérica, explica que este modelo se centra en la resolución de problemas
utilizando el modelo de barras.
“Consiste en representar visualmente, mediante
dibujos simples, la realidad del problema. Estos dibujos contienen proporciones
que ayudan al estudiante a descubrir cómo resolverlo. El dibujo incluye los
elementos clave "datos - operación - solución" que los alumnos suelen
escribir. De esta manera, el dibujo permite narrar lógicamente lo que se
esconde detrás del problema, asegurando que el alumno comprenda adecuadamente
la esencia de la historia”, comentó el experto durante su participación en la
Conferencia Internacional de Ediciones Corefo.
El docente detalla los tres tipos de
representaciones de barras en función del tipo de problema a resolver:
- Problema de parte-todo: cuando se conocen
tanto el todo como una o algunas de las partes, es posible determinar la
parte faltante utilizando la operación de resta. Este enfoque resulta
especialmente útil en problemas que involucran la división y
multiplicación de un todo en partes iguales.
- Problema de comparación: este modelo
muestra las relaciones entre dos o más cantidades cuando son comparadas.
Se puede encontrar la diferencia entre A y B o la ratio entre ellos.
También es posible encontrar el valor de A o B cuando se muestra la
diferencia o la ratio en el modelo.
- Problemas de antes y después: este modelo
muestra la relación entre dos valores: el nuevo valor y el valor original
después de un incremento o decremento. Normalmente, se utiliza este modelo
para estructuras complejas, como las que se encuentran en los desafíos de
cálculo.
En cuanto a los materiales necesarios para
implementar el modelo de barras en el Método Singapur, el especialista menciona
el uso de tiras de papel, cubos multiencaje o regletas de cuisenaire.
Finalmente, el profesor Bernabeu destaca los
aspectos clave que los docentes deben considerar al aplicar esta metodología: en
primer lugar, es esencial trabajar de acuerdo con el proceso de aprendizaje del
cerebro humano, comenzando con experiencias tangibles para luego interpretar y
simbolizar conceptos matemáticos. Además, es importante evitar condicionar al
niño y, en su lugar, plantear preguntas que lo guíen hacia el descubrimiento.
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