La currícula diseñada en el Gobierno Regional de La Libertad, busca priorizar el emprendimiento en los jóvenes y la identidad regional en aulas vivas, manifestó Manuel Llempén Coronel al intervenir en el “Encuentro con Gobernadores Regionales y el Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE”.
El evento virtual fue realizado para dialogar sobre el aseguramiento de la calidad en la educación superior, las oportunidades y los desafíos de los gobiernos regionales en esto y el seguimiento a todo el proceso. Fue convocado por el presidente del SINEACE, Carlos Barreda Tamayo,
“Hay que formar a los estudiantes en emprendimiento. Eso tiene que ser un eje del desarrollo. De cada 100 empresas que hay en nuestra región 97 son mypes y pymes, y de eso 80 son informales. Debe haber tolerancia cero para la informalidad si queremos que el país cambie”, dijo Llempén.
La currícula regional busca que prevalezca la identidad regional como eje de formación del nuevo ciudadano, que éste contribuya al desarrollo del lugar que lo vio nacer, su región y el país, adecuando el aprendizaje a las características de los estudiantes, sus entornos socioculturales, lingüísticos, económicos, productivos y geográficos.
También apunta a la modernización de la educación regional y el desarrollo humano sostenible para que los jóvenes al salir de estudiar apuesten por la defensa de su identidad regional, cuenten con principios, valores y estén listos para competir en la vida.
Se debe propiciar un ambiente de aprendizaje diseñado bajo el marco de la enseñanza para la comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático y la identidad regional en aulas vivas.
“Nadie sale de excursión a otra región si antes no conocen Chan Chan, las Huacas del Sol y la Luna y la Dama de Cao. Muchos quieren ir a Machu Picchu, pero no conocen sus recursos arqueológicos”, enfatizó Llempén.
Los niños tienen que conocer el enorme daño que se está causando al mundo por la contaminación ambiental, que el agua va a ser el recurso más escaso pronto y el equilibrio medioambiental.
Respecto al tema de anemia y desnutrición infantil, uno de los grandes males del país, indicó que Trujillo tiene 15 universidades y ninguna tiene la carrera de ingeniería sanitaria.
También se refirió que los nuevos centros de educación utilicen aulas prefabricadas y ya no cemento y ladrillo. Eso es algo urgente. Igualmente, que estos locales en el ande tengan habitación para alojar a los docentes y que el aula tenga cerca servicios higiénicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario