● Proyecto de ley busca que todo menor adoptado pueda tener su derecho a la privacidad
● Menor adoptado sería asignado con un nuevo Código Único de Identificación que será impreso en su nueva partida y un nuevo DNI
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) saluda la aprobación del dictamen del proyecto legislativo 1933/2021, que propone la “Ley que garantiza la protección de datos personales en las adopciones de menores de edad”, en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.
Esta iniciativa propone modificar el Código Único de Identificación (CUI), reflejado en el Documento Nacional de Identidad (DNI), a toda persona adoptada durante su minoría de edad sin afectar el derecho a conocer sus orígenes.
Actualmente, el Reniec asigna por ley un CUI a todos los peruanos nacidos dentro o fuera del territorio nacional desde la fecha de su nacimiento y a los que se nacionalicen. Esta clave se mantiene invariable hasta el fallecimiento de la persona, como único referente identificatorio del mismo.
No obstante, con la propuesta legislativa esto cambiaría para los menores de edad adoptados, ya que se evitará que un tercero pueda acceder a la información de su filiación original; además la propuesta dispone que el Reniec emita un nuevo DNI con el código ya modificado.
“Con esta ley cumpliremos con la reserva y confidencialidad de la adopción en el marco de la aplicación de interés superior del niño y el derecho a la intimidad. Al Reniec le tocaría hacer las actualizaciones pertinentes del Código Único de Identificación en nuestro sistema y emitir la nueva partida de nacimiento y el nuevo DNI al adoptado con este cambio en la clave”, señaló Carmen Velarde, la máxima autoridad del organismo autónomo.
El Reniec espera que el dictamen cuente con el respaldo del Pleno del Congreso y sea aprobado lo más pronto posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario