Como parte del
primer desembalse oncológico, en coordinación con la Red Rebagliati.
El propósito es cerrar brechas en la
atención oncológica de los asegurados en todo el Perú. En ese sentido, el
Seguro Social de Salud (EsSalud) ha iniciado un descongestionamiento de las
citas de pacientes con cáncer o que llevan controles luego de superar la
enfermedad.
Este primer desembalse lo viene
realizando el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), que se ha hecho cargo
de una numerosa lista de asegurados de la Red Rebagliati, en la que se incluyen
pacientes de provincia que no pueden trasladarse a Lima por falta de
recursos.
El CENATE brinda el servicio de
teleoncología, desde el 11 de septiembre de este año y, en promedio, atiende a
600 asegurados por mes. La Dra. Carolina Álvarez, médico oncóloga de este
centro de telemedicina, explica que el procedimiento de atención es muy
riguroso, y que pueden llegar a atender a un mismo paciente cada tres semanas
de ser necesario.
Todo empezó en pandemia
La demanda de citas oncológicas se
incrementó durante la pandemia, según explica el doctor Renzo Salas Rojas, jefe
del Departamento de Oncología y Radioterapia del Hospital Edgardo Rebagliati
Martins. Pero también cuenta que, por esos tiempos, surgió una nueva necesidad:
tras atender mediante la telemedicina (marzo 2020) para despejar las consultas
presenciales, los pacientes empezaron a solicitar las teleconsultas aún
más.
Sin embargo, al no darse abasto con
el recurso humano y la infraestructura tecnológica adecuada, el CENATE entró a
tallar como una solución con su propio cuerpo médico e instalaciones de
vanguardia. Se tenía que cubrir la demanda con asegurados que esperaban una
cita o que simplemente no podían viajar hasta la capital.
La directora del CENATE, Dra.
Bernardette Cotrina, detalla que la teleoncología es una nueva estrategia que
están ejecutando con éxito, con la finalidad de incrementar las atenciones
especializadas a la población asegurada. Este es el primer desembalse
oncológico, pero se vienen más.
“Hemos empezado esta estrategia en un
trabajo colaborativo con uno de los hospitales más importantes de la seguridad
social, como es Rebagliati Martins. Tratamos a pacientes con diagnósticos
oncológicos diversos, que incluye la lectura de imágenes en teleapoyo al
diagnóstico. El objetivo descongestionar más listas de espera de otras redes de
EsSalud”, afirma la Dra. Cotrina.
Hasta la fecha, se han realizado más
de 1357 teleconsultas en oncología, dirigidas a pacientes de 18 a 90 años de
edad. Este servicio aborda el control y tratamiento de pacientes con cáncer de
mama, cáncer de próstata y aquellos en seguimiento o sin evidencia de
enfermedad activa. En el caso de los pacientes que requieren tratamiento con
quimioterapia, se mantiene la atención presencial.
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