REFLEXIONES DE LIDERAZGO ORGANIZACIONAL - TRUJILLO ES HOY

lunes, 20 de noviembre de 2023

REFLEXIONES DE LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

 

Por: JosĆ© GermĆ”n Salinas Gamboa - Doctor en AdministraciĆ³n 

El liderazgo puede ser definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeƱe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeƱo, un sector de la organizaciĆ³n, una organizaciĆ³n, etc. Debido a que lo que aquĆ­ interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, utilizaremos la palabra "organizaciĆ³n" para simbolizarla como aquella que esta conformada por un grupo de personas que desean lograr un objetivo. La definiciĆ³n de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que tambiĆ©n podrĆ­a traducirse como "de buena gana". No se trata sĆ³lo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeƱe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerciĆ³n.

 

En los albores de la historia, el lĆ­der era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertĆ­a en el lĆ­der. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacĆ­an con ellos (TeorĆ­a de los rasgos del Liderazgo). De allĆ­ que surja el dilema ¿El lĆ­der nace o se hace?. Actualmente con el auge de la psicologĆ­a, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vĆ­nculo psicolĆ³gico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetĆ­pica que tenemos.

 

Y asĆ­, como conceptualizĆ”bamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijaciĆ³n hacia nuestros lĆ­deres, considerĆ”ndolos mĆ”s grandes, mĆ”s inteligentes y mĆ”s capaces que nosotros (estilo de Liderazgo paternalista). Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un lĆ­der son comunes a todos, sĆ­ se acepta que los lĆ­deres poseen Ć©stas en mayor grado.

 

Los estudios sobre el liderazgo seƱalan que los lĆ­deres tienden a ser mĆ”s brillantes, tienen mejor criterio, interactĆŗan mĆ”s, trabajan bien bajo tensiĆ³n, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sĆ­ mismos. Por ello estoy convencido que de las muchas cualidades o caracterĆ­sticas como le llaman algunos autores que escriben sobre Liderazgo para mi la que mĆ”s importancia tiene de todas es la del carisma y porque sustento esto, porque no hay personas que sigan a otro si esta sencillamente no les agrada. Por muchas otras razones y conforme se consolida la ciencia de la AdministraciĆ³n en las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una funciĆ³n dentro de ellas. Esta perspectiva enfatiza "las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos".

 

SegĆŗn esta perspectiva el lĆ­der es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a travĆ©s de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultĆ”neamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. La necesidad de un lĆ­der es evidente y real, y Ć©sta aumenta conforme los objetivos del grupo son mĆ”s complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un lĆ­der. El lĆ­der no lo es por su capacidad o habilidad en sĆ­ mismas, sino porque estas caracterĆ­sticas son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. El lĆ­der se diferencia de los demĆ”s miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades (trabajo) y en las personas (colaboradores). El lĆ­der adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El lĆ­der moderno o contemporĆ”neo tiene que distribuir su autoridad y responsabilidad entre los miembros de su grupo (estilo democrĆ”tico).

 

Un individuo que destaca como un lĆ­der en una organizaciĆ³n constitucional no necesariamente destaca en una situaciĆ³n democrĆ”tica, menos estructurada. Los liderazgos pueden caer en personas diferentes que pueden estar en cualquier nivel organizacional, porque como seƱala David Fischman, una de las personas que mĆ”s habla y escribe sobre Liderazgo en nuestro paĆ­s existe el liderazgo sin autoridad, aquel que surge sin la ayuda de un Jefe. Si se pretende motivar a los participantes de una organizaciĆ³n, para lograr no sĆ³lo que entre todos se satisfagan los objetivos de ella, sino tambiĆ©n que quienes participan encuentren en la acciĆ³n beneficios para la consecuciĆ³n de sus objetivos individuales, se debe conseguir una cabal integraciĆ³n entre las metas del grupo humano y la meta de la organizaciĆ³n.

 

Para esto, es necesario que quienes posean autoridad formal tengan la suficiente habilidad, capacidad y sensibilidad como para erigirse en lĆ­deres del grupo humano en general, pero hay que tener cuidado porque todo lĆ­der debe saber que se debe aplicar el estilo correcto de Liderazgo segĆŗn las circunstancias que se presentan o en la que el se encuentre, como dicen otros autores a este Liderazgo le llamamos situacional o de contingencias; y que muchas personas no lo aplican porque piensan que las contingencias son pasajeras y que solo se debe desarrollar tomando mejores decisiones, nada a mi parecer mas errado.

 

En nuestro paĆ­s ser lĆ­der no es sencillo, depende de factores que hay que tener en cuenta y que depende mucho de la idiosincrasia, las costumbres, hechos, tradiciones, costumbres, ideologĆ­a, normas, etc.; por ello para una persona que no conozca o se interese por conocer estos elementos, le va a ser muy difĆ­cil llegar a ser un lĆ­der. Por lo tanto, para poder ejercer un liderazgo efectivo en estos tiempos que vivimos, llenos de desconfianza de las personas, ansiedad, estrĆ©s, de falta de identificaciĆ³n, miedo a la perdida de empleo; debemos empezar primero por identificar y conocer los factores que forman parte de la cultura organizacional.

1.  Siliceo, A. (2001) Liderazgo el don del servicio. Editorial Mc. Graw Hill. MĆ©xico.

2.  Cornejo, M. (2003) Compromisos para ser LĆ­der. Editorial Grad, S.A. 2da EdiciĆ³n. MĆ©xico.

3.  Fischman, D. (2000) El Camino del LĆ­der. Fondo Editorial UPC – El Comercio. Lima PerĆŗ.

4.  www.lideragoymercadeo.com

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