Por: JosĆ© GermĆ”n Salinas Gamboa - Doctor en AdministraciĆ³n
El liderazgo puede ser definido como la
"actividad de influenciar a la gente para que se empeƱe voluntariamente en
el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo
pequeƱo, un sector de la organizaciĆ³n, una organizaciĆ³n, etc. Debido a que lo
que aquĆ interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, utilizaremos la
palabra "organizaciĆ³n" para simbolizarla como aquella que esta conformada
por un grupo de personas que desean lograr un objetivo. La definiciĆ³n de
liderazgo citada al principio contiene una palabra clave:
"voluntariamente", que tambiĆ©n podrĆa traducirse como "de buena
gana". No se trata sĆ³lo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que
voluntariamente se empeƱe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto,
excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerciĆ³n.
En los albores de la historia, el lĆder
era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con
atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la
comunidad se convertĆa en el lĆder. Se consideraba que estos poderes o
atributos especiales nacĆan con ellos (TeorĆa de los rasgos del Liderazgo). De
allĆ que surja el dilema ¿El lĆder nace o se hace?. Actualmente con el auge de
la psicologĆa, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del
fuerte vĆnculo psicolĆ³gico que establecemos con nuestro padre, la primera
figura arquetĆpica que tenemos.
Y asĆ, como conceptualizĆ”bamos a nuestro
padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijaciĆ³n hacia
nuestros lĆderes, considerĆ”ndolos mĆ”s grandes, mĆ”s inteligentes y mĆ”s capaces
que nosotros (estilo de Liderazgo paternalista). Aunque actualmente ya no se
piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen
a un lĆder son comunes a todos, sĆ se acepta que los lĆderes poseen Ć©stas en
mayor grado.
Los estudios sobre el liderazgo seƱalan
que los lĆderes tienden a ser mĆ”s brillantes, tienen mejor criterio,
interactĆŗan mĆ”s, trabajan bien bajo tensiĆ³n, toman decisiones, tienden a tomar
el mando o el control, y se sienten seguros de sĆ mismos. Por ello estoy
convencido que de las muchas cualidades o caracterĆsticas como le llaman
algunos autores que escriben sobre Liderazgo para mi la que mƔs importancia
tiene de todas es la del carisma y porque sustento esto, porque no hay personas
que sigan a otro si esta sencillamente no les agrada. Por muchas otras razones y
conforme se consolida la ciencia de la AdministraciĆ³n en las organizaciones, ha
cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una funciĆ³n dentro de ellas. Esta
perspectiva enfatiza "las circunstancias sobre las cuales grupos de
personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos".
SegĆŗn esta perspectiva el lĆder es
resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a
travƩs de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultƔneamente
el resultado por lo general es confuso o ambiguo. La necesidad de un lĆder es
evidente y real, y Ʃsta aumenta conforme los objetivos del grupo son mƔs
complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los
miembros de un grupo eligen a un lĆder. El lĆder no lo es por su capacidad o
habilidad en sĆ mismas, sino porque estas caracterĆsticas son percibidas por el
grupo como las necesarias para lograr el objetivo. El lĆder se diferencia de
los demƔs miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en
las actividades (trabajo) y en las personas (colaboradores). El lĆder adquiere
status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El lĆder moderno
o contemporƔneo tiene que distribuir su autoridad y responsabilidad entre los
miembros de su grupo (estilo democrƔtico).
Un individuo que destaca como un lĆder
en una organizaciĆ³n constitucional no necesariamente destaca en una situaciĆ³n
democrƔtica, menos estructurada. Los liderazgos pueden caer en personas
diferentes que pueden estar en cualquier nivel organizacional, porque como
seƱala David Fischman, una de las personas que mƔs habla y escribe sobre
Liderazgo en nuestro paĆs existe el liderazgo sin autoridad, aquel que surge
sin la ayuda de un Jefe. Si se pretende motivar a los participantes de una
organizaciĆ³n, para lograr no sĆ³lo que entre todos se satisfagan los objetivos
de ella, sino tambiĆ©n que quienes participan encuentren en la acciĆ³n beneficios
para la consecuciĆ³n de sus objetivos individuales, se debe conseguir una cabal
integraciĆ³n entre las metas del grupo humano y la meta de la organizaciĆ³n.
Para esto, es necesario que quienes
posean autoridad formal tengan la suficiente habilidad, capacidad y
sensibilidad como para erigirse en lĆderes del grupo humano en general, pero
hay que tener cuidado porque todo lĆder debe saber que se debe aplicar el
estilo correcto de Liderazgo segĆŗn las circunstancias que se presentan o en la
que el se encuentre, como dicen otros autores a este Liderazgo le llamamos
situacional o de contingencias; y que muchas personas no lo aplican porque
piensan que las contingencias son pasajeras y que solo se debe desarrollar
tomando mejores decisiones, nada a mi parecer mas errado.
En nuestro paĆs ser lĆder no es
sencillo, depende de factores que hay que tener en cuenta y que depende mucho
de la idiosincrasia, las costumbres, hechos, tradiciones, costumbres,
ideologĆa, normas, etc.; por ello para una persona que no conozca o se interese
por conocer estos elementos, le va a ser muy difĆcil llegar a ser un lĆder. Por
lo tanto, para poder ejercer un liderazgo efectivo en estos tiempos que
vivimos, llenos de desconfianza de las personas, ansiedad, estrƩs, de falta de
identificaciĆ³n, miedo a la perdida de empleo; debemos empezar primero por
identificar y conocer los factores que forman parte de la cultura
organizacional.
1. Siliceo, A. (2001) Liderazgo
el don del servicio. Editorial Mc. Graw Hill. MĆ©xico.
2. Cornejo, M. (2003)
Compromisos para ser LĆder. Editorial Grad, S.A. 2da EdiciĆ³n. MĆ©xico.
3. Fischman, D. (2000) El Camino
del LĆder. Fondo Editorial UPC – El Comercio. Lima PerĆŗ.
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