· Sector Transportes y Comunicaciones se enfocará en reducir las brechas de infraestructura digital y física, impulsando inversiones de alto impacto social y económico.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, detalló, ante el Congreso de la República, el presupuesto previsto para su sector, correspondiente al año fiscal 2024. El mismo que asciende a S/14 065.1 millones, monto que supera en cerca de 6%, al asignado en el presente año fiscal.
Este incremento de S/ 745.7 millones responde a una mayor asignación para la Sutran y la ATU, que ejecutarán un mayor número de operativos de fiscalización a nivel nacional, así como para la Autoridad Portuaria Nacional (APN), con la que se incrementará la capacidad de recepción y despacho de naves en el puerto del Callao.
“Para el próximo año, tenemos como meta duplicar el número de centros poblados con acceso a Internet, además de mejorar los servicios de cara al ciudadano, buscando que sean accesibles, sostenibles y de calidad. Asimismo, un total del 79 % de los recursos se orientarán al financiamiento de la infraestructura a nivel nacional, promoviendo la mejora de los servicios que brinda el sector a la ciudadanía”, añadió el titular del MTC.
El ministro Pérez Reyes también destacó que el sector continuará enfocado en reducir brechas de infraestructura física y digital, impulsando inversiones de alto impacto social y económico en el ámbito vial, portuario, ferroviario y de telecomunicaciones.
Por otro lado, en relación a la ejecución presupuestal del 2023, indicó que, al finalizar el año, se proyecta ejecutar el 97 % del presupuesto destinado a inversiones, porcentaje superior al promedio del año anterior.
Como parte de la política del sector para el 2024, el titular del MTC informó que el presupuesto asignado a inversiones se destinará a intervenciones Gobierno a Gobierno, como la Nueva Carretera Central (Junín – Lima), el Aeropuerto Internacional Chinchero (Cusco), el Eje Vial 4 (Amazonas – Loreto) y la Vía Expresa Santa Rosa (Callao).
Además, mencionó las inversiones mediante Asociaciones Público Privadas, como el Anillo Vial Periférico (Lima – Callao) y la Línea 2 del Metro de Lima y Callao; también destacó obras públicas, como el puente Santa Lucía (Cusco), el Borde Costero (La Libertad), entre otros; así como los proyectos regionales de Banda Ancha.
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