·
El 51.94 % de
conexiones a internet fijo en Perú usan fibra óptica, superando a las
conexiones con cablemódem (42.20 %) que van en retroceso.
· En total se reportaron 1 782 048 conexiones de internet fijo con fibra óptica, 72.39 % más que el mismo periodo de 2022.
La penetración
del servicio de internet fijo avanza en el país y se debe, principalmente, al
impulso que vienen registrando las conexiones de este servicio a través de la
fibra óptica. Así, al cierre del tercer trimestre de 2023, la fibra óptica
alcanzó el 51.94 % del total de conexiones, superando al cablemódem (42.20 %),
con lo que se convierte en la tecnología más utilizada en el servicio de
internet fijo, informó el Organismo Supervisor de
Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
De acuerdo con la herramienta informática PUNKU (https://punku.osiptel.gob.pe/), las empresas operadoras reportaron a
OSIPTEL, 1 782 048 conexiones de internet fijo con
fibra óptica al cierre del tercer trimestre del año. Esto evidencia un
crecimiento de 72.39 %, con respecto al mismo periodo de 2022 y casi se han
multiplicado por 30 en comparación a setiembre de 2018.
Si bien
las conexiones con fibra óptica crecieron en todo el país, fue en Lima y Callao
donde se registró el mayor avance (+75.30 %). En tanto, el crecimiento en otros
departamentos fue de 68.66 %, siendo, de este grupo, Ica (100 743), Lambayeque
(95 036), Piura (72 626); La Libertad (63 139) y Áncash (52 028), las regiones
con el mayor número de conexiones de fibra óptica al cierre del tercer
semestre.
Retrocede la participación de Claro y
Movistar en el mercado de fibra óptica
De
acuerdo al análisis la información de las conexiones de internet fijo mediante
fibra óptica al cierre del primer trimestre de 2023 realizado por la Dirección
de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, a nivel de participación
de mercado de fibra óptica, el grupo Win (24.47 %) y la empresa Wow (17.97 %)
representaron, en conjunto, el 42.44 % de este mercado. Individualmente, ambas
empresas registraron mayor participación en comparación a Claro (cuya
participación retrocedió 1.17 puntos porcentuales hasta los 12.87.
En tanto,
la participación de Movistar cerró el tercer trimestre de este año en 32 % del
mercado, 8.53 puntos porcentuales menos que el tercer trimestre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario