Una buena noticia. El Gobierno de Hungría lanzó, con apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación del Gobierno peruano, la convocatoria de las Becas Stipendium Hungaricum para el año académico 2024-2025, que ofrece a jóvenes y profesionales peruanos hasta 20 becas completas para estudios de pregrado, maestrías, doctorados o cursos de especialización en las principales universidades húngaras.
Con esta oportunidad los peruanos podrán elegir entre casi 600 programas de estudios, en 28 universidades húngaras, para postular. Los que resulten ganadores, además, cursarán sus estudios en lengua inglesa y tendrán la oportunidad de aprender la lengua húngara a nivel básico. La postulación ya inició y culmina el 15 de enero del 2024 a las 8 a. m. (hora peruana).
Con esta alianza estratégica, que busca dar más oportunidades de estudio a los peruanos, se estableció la entrega de hasta 20 becas completas anuales: 16 de pregrado o maestría y 4 de doctorado. Las becas pueden utilizarse para programas de capacitación de 3 a 10 meses en los campos de agricultura, ciencias naturales, ciencias económicas, ingeniería, informática, arte y deportes.
Esta oportunidad se repotenció con el acuerdo interinstitucional de cooperación que firmó el Pronabec y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno de Hungría en setiembre de 2022. Como primer resultado, se logró que en el 2023 se registre el mayor número de beneficiarios peruanos desde que se lanzaron las becas en el país, pasando de 2 a 16. La vigencia del convenio finaliza el 31 de diciembre de 2024, y ambas partes han expresado su intención de ratificarlo.
Beneficios
- Educación libre de pagos por matrícula o enseñanza.
- Asignación mensual de acuerdo con el programa de estudios elegido y la normativa legal vigente. En la convocatoria 2024 se entregará para licenciatura, maestría, y cursos de preparación y especialización un estipendio mensual de 43 700 HUF (105 euros aproximadamente); y para doctorados de 320 000 HUF (790 euros aproximadamente) para la primera fase y segunda fase de educación.
- Alojamiento gratuito en dormitorios de las residencias universitarias.
- Derecho a servicios de salud a través del seguro nacional húngaro.
- Expedición de visa de estudiante gratuita que permite trabajar.
Cabe señalar que los gastos de viaje internacional serán cubiertos por los beneficiarios.
Requisitos
- Llenar y enviar formulario de postulación online
- Carta de motivación
- Certificación de idioma INGLÉS a nivel B2
- Certificados del colegio traducidos al idioma inglés
- Certificado médico que indique óptimas condiciones de salud
- DNI o pasaporte
- Declaración de postulación firmada
- Plan de investigación (para doctorado)
- Cartas de recomendación y declaración del autor de la institución anfitriona en la que promete supervisar el trabajo (para doctorado)
- Otros.
Proceso de postulación
Los interesados en postular pueden encontrar la convocatoria y sus anexos respectivos en https://stipendiumhungaricum.
Tras ello, el Pronabec revisará los expedientes de todos los postulantes y se remitirá la lista de los que hayan cumplido con los requisitos a la representante del programa de becas de Hungría. Será esta institución extranjera la que seleccione a los ganadores de las 20 becas. Para mayor información, pueden entrar a la página de difusión de las becas www.pronabec.gob.pe/beca-
¿Por qué estudiar en Hungría?
- Larga tradición de educación universitaria (primera universidad fundada en 1367) y enfoque innovador (17 premios Nobel, 2 en el 2023).
- Máxima calidad europea a precios accesibles.
- Es considerado entre los 15 países más seguros del mundo.
- Se encuentra en el centro de Europa y ofrece la facilidad de descubrir todo el continente a un precio asequible.
- Vida estudiantil dinámica con actividades culturales y deportivas.
Ceremonia de lanzamiento
El lanzamiento de la convocatoria 2024 del Programa Stipendium Hungaricum, se desarrolló este viernes 24 de noviembre en una ceremonia especial liderada por la directora ejecutiva del Pronabec, Ivette Infantes, y el embajador de Hungría en Lima, András Beck. Asimismo, participó el director de Relaciones Educativas y del Deporte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Pablo Albarracín, así como los exbecarios Lady Cáceres y Christian Cervantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario