El servicio de acceso a internet fijo siguió sumando
usuarios en el Perú, sobre todo en el interior del país. Así, al cierre del
tercer trimestre del año, las empresas operadoras reportaron 3 430 826
conexiones, superando en 5.7 % la suma reportada en el mismo periodo del año anterior,
informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
(OSIPTEL).
Este ritmo sostenido del avance del internet fijo en
el país es resultado de la continua demanda por conectividad y de una dinámica competitiva
cada vez más intensa entre empresas operadoras, sobre todo en la oferta de
tecnologías que posibilitan el acceso a velocidades superiores para el hogar,
principalmente, en fibra óptica; es por ello que en los últimos 12 meses las
conexiones de internet fijo se incrementaron en 185 930.
De
acuerdo con el portal informático PUNKU,
en este periodo, las contrataciones del segmento de internet residencial,
dedicado al hogar, se elevaron en 7.5 % a 3242741 conexiones respecto a
septiembre de 2022, provocando que su participación corresponda al 94.5 % de
total reportado. Mientras, el segmento de internet comercial, dedicado a las
empresas, retrocedió en 17.52 % a 188 083 conexiones frente a septiembre del
año pasado y con ello, su participación quedó en 5.48 %.
PARTICIPACIÓN DEL GRUPO WIN Y WOW
REPRESENTAN EL 22 % DEL MERCADO
En
el periodo analizado, la empresa Wow, el grupo Win y el grupo Fiberlux, Fiberlux
Tech y Fiberline registraron el mayor crecimiento porcentual en conexiones a
internet fijo, 282.4 %, 71.5 %, 43.2 %, respectivamente, cerrando el mes de
setiembre con 320 194, 436 093 y 45 840 conexiones cada una. En tanto, las
conexiones a internet fijo de Claro (884 714) crecieron 3 %, respecto a
setiembre de 2022.
Mientras
que las conexiones de internet fijo reportadas por Movistar y Entel,
retrocedieron 16.8 % y 24.2 %, respectivamente, en comparación al mismo mes del
2022, cerrando setiembre de 2023 con 1 45 8959 y 68 739, cada una.
De
acuerdo con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias
y Competencia (DPRC) del OSIPTEL, a nivel de participación de mercado, el grupo
Win registró una participación de 12.71 % a setiembre de 2023, mientras que
Wow, el 9.33 %; es decir, ambas ya representan el 22.04 % del mercado de internet
fijo, a diferencia del 10.42 % que representaban al cierre setiembre de 2022.
Movistar
se mantiene como líder del mercado de internet fijo, pero su participación se
redujo 11.53 puntos porcentuales con respecto a setiembre de 2022, cerrando el
tercer trimestre de 2023 con 42.53 % de participación. En tanto, la
participación de mercado de Claro también retrocedió y pasó de 26.48 % a 25.79
%, en el periodo analizado.
FIBRA ÓPTICA ES LA tecnología más
utilizada del servicio de internet fijo
Respecto
a la participación de conexiones de internet fijo por tecnología, se observa
que, a diferencia del empate técnico entre el cablemódem y la fibra óptica
registrado al segundo trimestre de 2023, al tercer trimestre de este año, la
fibra óptica ya supera al cablemódem, tras alcanzar el 51.57 % del total de
conexiones.
CONEXIONES CON VELOCIDADES de más 100
MBPS SE CUADRUPLICARON EN TRES AÑOS
A
nivel de velocidad contratada, se observa que las conexiones de internet con
velocidades mayores o iguales a 100 Mbps han cuadruplicado su participación
respecto a lo registrado a setiembre de 2021, tras representar el 28.5 % del
mercado de internet fijo a setiembre de 2023.
TUMBES, LORETO E ICA REGISTRARON EL MAYOR CRECIMIENTO DE CONEXIONES
Sin
considerar a Lima y Callao, las regiones están ganando mayor acceso al servicio
de internet fijo en el país de forma progresiva. A fines de setiembre de 2023, agruparon
el 42.2 % del total de conexiones, equivalentes a casi 1.45 millones de
accesos. Esto significó una mayor concentración de 2.8 puntos porcentuales (166
661 conexiones) más que a fines de setiembre del año pasado.
Las
regiones que registraron un mayor crecimiento porcentual en conexiones a
internet fueron Tumbes (59.98 %), Loreto (50.16 %) e Ica (34.62 %).
La
información del presente reporte corresponde al análisis elaborado por la
Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, en
base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la
Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).
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