Auditores advirtieron falta de materiales para mantenimiento preventivo de vehículos adquiridos.
La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento (MVCS) una serie de incumplimientos técnicos y sanitarios en la compra de cinco
camiones cisterna realizada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), por un valor de
S/ 2 782 400, que serán usados en actividades para mitigar los efectos del fenómeno El Niño, en
cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 028-2023, y que podrían afectar su finalidad pública.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 311-2023-OCI/5303-SOO, cuyo periodo de evaluación es
del 1 de setiembre al 3 de octubre de 2023, el PNSR adquirió, mediante de orden de compra N° 094-2023
del 17 de agosto de 2023, cinco camiones cisterna tipo I, con una capacidad de 5000 galones, para
transportar agua para consumo humano en el marco del Decreto de Urgencia N° 028-2023.
Sin embargo, los auditores de Contraloría advirtieron que el interior de los camiones cisterna, que fueron
recepcionados por el PNSR el 1 de setiembre, no cumplen las especificaciones técnicas y la normativa
sanitaria vigente, ya que se constató que las estructuras metálicas denominadas “rompeolas” estaban
soldadas de forma intermitente y presentaban un color negruzco en los espacios libres de dichas
soldaduras, lo que indica que la pintura epóxica no habría cubierto esos espacios.
La Norma Técnica Sanitaria N° 166-MINSA/202/DIGESA del Ministerio de Salud especifica que la
superficie interior de los tanques de camiones cisterna para agua potable debe revestirse con pintura
epóxica de color blanco, a fin de que proteja dicha superficie y no se altere la calidad del agua que se
transportará cuando dichos camiones entren en operación.
Este hecho podría generar que el agua a suministrar no sea apta para el uso y consumo humano, así
como posibles demoras en los trámites para la autorización de uso de los vehículos, así como un gasto
adicional para su adecuación.
Riesgos para mantenimiento
Una segunda alerta tiene que ver con que el PNSR recepcionó los camiones cisterna pese a que el
proveedor no entregó los filtros, lubricantes (aceites y grasas) y accesorios previstos para realizar cuatro
mantenimientos preventivos, según el Plan de Mantenimiento presentado para la firma del contrato de
compra de dichos vehículos, lo que representa otro incumplimiento a las especificaciones técnicas.
Este hecho podría generar que el mantenimiento preventivo de los camiones cisternas no se realice
adecuadamente, así como a los 5000 km, 10 000 km, 25 000 km y 50 000 km, tal como lo contempla el
Plan de Mantenimiento de dichos vehículos.
Falta de documentación
El informe revela también que el PNSR no entregó al proveedor la documentación para el trámite de
inmatriculación de las tarjetas de identificación vehicular y tarjetas de propiedad de los camiones
adquiridos, lo cual está establecido en las especificaciones técnicas de la contratación directa.
Al respecto, el PNSR sostiene que le corresponde al proveedor solicitar a dicha entidad la información
para realizar la inmatriculación de los camiones. Sin embargo, desde la fecha de recepción de los
camiones por parte del PNSR, el pasado 1 de setiembre, hasta la fecha de la visita de inspección de los
auditores realizado el 22 de ese mes, habían transcurrido 21 días calendario sin que remita dicha
documentación.
Cabe señalar que al 22 de setiembre de 2023, los cinco camiones cisterna no cuentan con su tarjeta de
identificación vehicular y de propiedad, lo cual es obligatorio portar para su circulación, según el Código
de Tránsito. En ese sentido, este hecho podría ocasionar que dichos camiones no puedan circular y así
pongan en riesgo el cumplimiento de su finalidad, que es llegar a zonas declaradas en estado de
emergencia afectadas por las precipitaciones pluviales del fenómeno El Niño.
Plazos de garantía no verificados
Otro hallazgo del informe fue que el PNSR dio conformidad a la entrega de los camiones cisterna sin
advertir que los plazos vinculados a la garantía contra defectos de diseño o fabricación no cumplen con lo
previsto en las especificaciones técnicas, que es tener un plazo mínimo de 24 meses contados a partir del
día siguiente de otorgada la conformidad.
De la evaluación realizada a la documentación correspondiente a la recepción proporcionada por el
PNSR, se advierte que el proveedor presento documentos de garantía para cada uno de los camiones y
en los cuales se especifica que cada uno contará con la garantía del fabricante correspondiente al
vehículo completo, así como su tren motriz, por un periodo de 12 meses contados a partir de la fecha de
entrega de las unidades.
Justamente, otra alerta tiene que ver con el cómputo del plazo de la garantía, ya que los documentos de
la recepción señalan que “la garantía rige a partir de la fecha de entrega” pese a que las especificaciones
técnicas señalan que debe iniciarse “al día siguiente de otorgada la conformidad”. De esta manera, el
hecho genere no solo un riesgo para el plazo de vigencia del respaldo para el funcionamiento de los
vehículos, sino también el riesgo que se pague de manera íntegra al proveedor, pese a este
incumplimiento.
El informe de la Contraloría recomienda comunicar los hallazgos a la titular del MVCS para que se
adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar la continuidad de los procesos de
adquisición y poder usar los vehículos involucrados en la atención de la población damnificada por las
lluvias que ocasione la próxima llegada del fenómeno El Niño a nuestro país.
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