Puerto de Chancay: todo lo que debes saber sobre el mega proyecto - TRUJILLO ES HOY

jueves, 22 de junio de 2023

Puerto de Chancay: todo lo que debes saber sobre el mega proyecto

Hace algunas semanas se hundiĆ³ un terreno en pleno centro de Chancay. La causa directa: los trabajos de construcciĆ³n del nuevo Megapuerto que la empresa Cosco Shipping lidera y liderarĆ” por los siguientes aƱos. Para la empresa china y muchos actores del sector privado, este proyecto impulsarĆ” la economĆ­a peruana al convertirse en el primer centro logĆ­stico del PacĆ­fico Sudamericano. Para algunos polĆ­ticos y lĆ­deres, existen algunas alertas que deben ser atendidas.

Durante el 2022 y 2023, e incluso desde antes con la pandemia global, PerĆŗ ha enfrentado una serie de sucesos sociales y polĆ­ticos que petardearon su crecimiento econĆ³mico y comercial. En este contexto, el nuevo puerto de Chancay pareciera ser una noticia positiva. Este nuevo Terminal Portuario MultipropĆ³sito estarĆ” a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay PerĆŗ (CSPCP), y hasta ahora no ha tenido mucha publicidad ni exposiciĆ³n mediĆ”tica.

Vigilante.pe se comunicĆ³ con el gerente de responsabilidad social de Cosco Shipping, RĆ³mulo Zarauz, para conocer detalles del megaproyecto.

Vamos algunos pasos atrĆ”s… ¿Por quĆ© se eligiĆ³ Chancay?

El mar de Chancay tiene la bendiciĆ³n de tener un calado natural cercano a 20 metros. A la vez, tiene una ubicaciĆ³n geogrĆ”fica estratĆ©gica por tener fĆ”cil acceso a la Panamericana Norte, y cercanĆ­a a la capital peruana, Lima.

¿En quĆ© consiste el proyecto del puerto de Chancay?

La configuraciĆ³n actual del proyecto de construcciĆ³n del nuevo Terminal Portuario MultipropĆ³sito de Chancay se concretĆ³ en 2019. Actualmente, tiene un avance de casi el 40%. De acuerdo con el cronograma de operaciones, el Puerto de Chancay empezarĆ” a operar en el Ćŗltimo trimestre de 2024. La realizaciĆ³n del proyecto requiere una inversiĆ³n de USD 1.300 mil millones.

SerĆ” un hub concentrador de diversos tipos de carga y el punto neurĆ”lgico de conexiĆ³n comercial con Asia y otras regiones del mundo, por lo que CSPCP instalarĆ” un total de 25,685 acrĆ³podos a lo largo del rompeolas con la finalidad de disipar la energĆ­a proveniente del mar y garantizar la navegabilidad dentro del puerto. El rompeolas primario tiene una longitud de 2678 metros, mientras que el rompeolas secundario mide 230 metros. La Zona Operativa Portuaria cuenta con un Ć”rea de 141 hectĆ”reas, mientras que el Complejo de Ingreso tiene 32 hectĆ”reas.

¿QuĆ© impacto positivo tendrĆ” en cuanto a empleo para la poblaciĆ³n de la zona?

Tanto el desarrollo del Puerto de Chancay como los negocios vinculados al proceso constructivo generan y generarƔn 7,500 empleos directos e indirectos.

¿Y el impacto econĆ³mico, comercial, turĆ­stico, tecnolĆ³gico del proyecto?

En un futuro, el Puerto de Chancay impulsarĆ” la economĆ­a peruana al ser el primer centro logĆ­stico del PacĆ­fico Sudamericano. Se estima que varias empresas de tecnologĆ­a, automotriz, entre otras, decidan adaptar centros de producciĆ³n y ensamblaje en Chancay, ya que la carga vendrĆ” directamente al puerto.

En cuanto al turismo, miles de personas llegarĆ”n a esta zona. Por ello, CSPCP ha financiado en su totalidad el PERTUR LIMA 2021-2025 de la mano del Gobierno Regional de Lima y el Plan de Desarrollo TurĆ­stico Local de Chancay, que aĆŗn estĆ” en formulaciĆ³n. En paralelo, CSPCP tambiĆ©n tiene convenios con gobiernos regionales y municipales, y viene financiando diferentes proyectos de preinversiĆ³n para el sector turismo y comercio.

¿CĆ³mo van las relaciones con la poblaciĆ³n y sus lĆ­deres en este tiempo?

Desde el inicio, el Puerto de Chancay ha tenido constante diĆ”logo con las comunidades aledaƱas al proyecto, y esto se ha reflejado en diferentes acuerdos que se han establecido con asociaciones de pescadores, artesanos, asociaciones vecinales, sociales y comerciales. La comunidad constantemente demuestra su apoyo a la empresa. La empresa continĆŗa teniendo reuniones con las organizaciones para escuchar la voz de la poblaciĆ³n y atender, en la medida de lo posible, sus necesidades.

Fue noticia el hundimiento de una zona de Chancay. Las obras de construcciĆ³n del tunel que conecta al puerto fueron las que causaron este evento… ¿Por quĆ© razĆ³n se produjo el hundimiento de la superficie en el Ć”rea del proyecto y cĆ³mo pueden estar seguros de que la obra no generarĆ” eventos similares en el futuro? ¿Existen las condiciones para que el proyecto continĆŗe?

DespuĆ©s del evento de subsidencia ocurrido en el Km. 80, la empresa tomĆ³ la decisiĆ³n de paralizar los trabajos de construcciĆ³n del tĆŗnel. Esto fue asĆ­. Paramos. Luego, se realizaron los trabajos de reforzamiento y de seguridad internos para estabilizar el terreno, y a la vez, externamente, se realizĆ³ un perĆ­metro de seguridad alrededor de la subsidencia.

Actualmente, se vienen realizando estudios de peritaje con el Colegio de Ingenieros, uno por parte de CSPCP y otro independiente por parte de la FiscalĆ­a. Estos estudios se desarrollarĆ”n y se elaborarĆ” un informe tĆ©cnico que vienen solicitando las autoridades competentes para justamente brindar mejores respuestas, comunicar con claridad las razones por la cual sucediĆ³ el evento de subsidencia, y poder evitar eventos similares en un futuro. No hemos “sacado cuerpo”. Estamos haciĆ©ndonos cargo.

La empresa asumirĆ” la reconstrucciĆ³n integral de las viviendas y la restituciĆ³n de sus bienes afectados, ademĆ”s se comprometiĆ³ a la reubicaciĆ³n temporal, traslado, manutenciĆ³n y lucro cesante de los afectados, mientras duren las obras de reconstrucciĆ³n de sus viviendas. AdemĆ”s, se entregĆ³ a cada afectado un monto de S/1,000.00 para cubrir los gastos inmediatos que pudieron tener el dĆ­a del incidente.

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