A través de un evento de concientización, ACNUR convocó a más de 1200 voluntarios comprometidos, quienes trabajaron en conjunto para demostrar el aporte positivo de los refugiados al Perú
En el marco del Día Mundial del Refugiado, ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, realizó una actividad que tuvo como objetivo promover la integración y concientización sobre los aportes positivos al Perú por parte de las personas que tuvieron que huir de sus países. El evento "Refugiados por el Planeta: juntos sumamos al país que nos recibe" que congregó a voluntarios peruanos, venezolanos y de diversas nacionalidades, se llevó a cabo el domingo 25 de junio desde las 9.00 am en la ribera del Río Rímac – Urbanización Martinete.
El tramo de limpieza se realizó desde el Puente Huánuco hasta el cruce con la Vía Evitamiento, abarcando casi 3 kilómetros. La acción logró recolectar más de 3.5 toneladas de desechos, en un trabajo en conjunto de la población refugiada y la comunidad de acogida. Además, se realizó una arborización de una zona aledaña.
Al evento, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Lima, se sumaron diversos colectivos como organizaciones de base comunitaria venezolanas, universidades, vecinos de la zona, agrupaciones juveniles y de la sociedad civil, así como el Club Alianza Lima, representado por su equipo de Futsal Down, quienes trabajaron en conjunto para revitalizar y embellecer este importante recurso natural.
Esta actividad resaltó el aporte positivo que las personas refugiadas realizan en su país de acogida, enfatizando cómo, a través de la integración y la colaboración conjunta, es posible construir un hogar mejor para todas y todos.
El Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, es una oportunidad para reflexionar sobre las historias de valentía y resiliencia de las personas que han tenido que salir de sus países de manera forzada. A través de estas actividades, ACNUR busca promover el diálogo intercultural y fomentar la solidaridad entre las comunidades de acogida y las personas refugiadas, reconociendo así su valiosa contribución al desarrollo social y económico del Perú.
En la actualidad, más de 1,5 millones de personas desplazadas venezolanas se encuentran en territorio peruano, enfrentando situaciones difíciles y desafiantes, pero en simultáneo, participando activamente en el desarrollo y avance del país, lugar que les ha abierto sus puertas para reconstruir sus vidas. ACNUR, en su compromiso por brindar asistencia vital en situaciones de emergencia, proteger los derechos humanos fundamentales y ayudar a las personas refugiadas a encontrar un entorno seguro y estable que puedan considerar como su hogar, busca generar conciencia sobre esta realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario