En el marco del Megaoperativo de Control La Libertad, la ContralorĆa General detectĆ³ que
en Puerto Malabrigo una obra de agua potable fue adjudicada por mƔs de S/ 685 mil a un postor cuya
oferta no cuenta con el sello de recepciĆ³n de LogĆstica y tampoco figura en el cuaderno de registro de
documentos, lo que pone en duda que haya cumplido con lo establecido en las bases integradas del
procedimiento de selecciĆ³n.
La comisiĆ³n de control seƱalĆ³ que la oferta del postor que ganĆ³ la buena pro no debiĆ³ tomarse en cuenta
para la revisiĆ³n de los documentos en la etapa de admisiĆ³n, puesto que, al no contar con el sello y firma
de recepciĆ³n de la oficina de LogĆstica o documento de cargo de recepciĆ³n, no existe evidencia de que
fue presentada en la fecha y hora establecida en el cronograma del procedimiento de selecciĆ³n
AdjudicaciĆ³n Simplificada NĀŗ 0032-2018-SEDALIB S.A.
El Informe de Control EspecĆfico N.Āŗ 010-2021-2-0264, que comprende el perĆodo 19 de diciembre de
2018 al 08 de enero de 2021, indica que el Ć³rgano encargado de las contrataciones de Sedalib S.A., no
efectuĆ³ correctamente la fiscalizaciĆ³n posterior a la propuesta de la corporaciĆ³n ganadora de la buena
pro, que acreditĆ³ como experiencia de postor la subcontrataciĆ³n para la ejecuciĆ³n de una obra en
Cachicadan (Santiago de Chuco), sin estar inscrito (en dicho momento) en el Registro Nacional de
Proveedores.
Asimismo, se otorgĆ³ conformidad al trĆ”mite y al pago de valorizaciones, y se aprobĆ³ la liquidaciĆ³n tĆ©cnica
financiera del contrato de la obra, sin advertir que el personal clave (residente e ingeniero especialista en
Seguridad e Higiene Ocupacional) no participĆ³ en forma permanente y directa durante la ejecuciĆ³n de la
obra, lo que generĆ³ que no se apliquen penalidades y que se reconozcan gastos generales que no
correspondĆan, por el monto total de S/ 69 315. 75.
El supervisor de la obra tampoco participĆ³ en forma permanente y directa durante la ejecuciĆ³n de la obra,
por lo que existe el riesgo potencial que la entidad pague S/ 6 396.28 por la supervisiĆ³n y no cobre
penalidades por el monto mƔximo de S/ 2 018.39.
Por este caso, se identificĆ³ la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de cuatro servidores y
exservidores pĆŗblicos.
El informe fue notificado oportunamente al titular de Sedalib S.A. para que realice las acciones que
permitan el deslinde de responsabilidades en el plano administrativo, y al procurador pĆŗblico
especializado en delitos de corrupciĆ³n para el inicio de las acciones legales penales contra los
involucrados.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a travƩs de nuestro
Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria
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