- En La Libertad se
supervisarán 318 colegios, 215 de primaria y 103 de secundaria.
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Auditores verificarán disposiciones de bioseguridad ante la COVID-19
con apoyo de Monitores Ciudadanos de Control, a nivel nacional.
·
También la entrega de material educativo, tabletas, servicios básicos,
infraestructura, mobiliario, equipamiento de aulas, entre otros.
La Contraloría
General inició el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” que
supervisará en una muestra representativa de 6096 instituciones educativas
públicas de primaria y secundaria a nivel nacional, las condiciones de
bioseguridad para garantizar el retorno de alumnos a clases presenciales o
semipresenciales, tras dos años de haberse iniciado la pandemia de la COVID-19,
entre otros aspectos. En La Libertad
se supervisarán 318 colegios, 215 de primaria y 103 de secundaria.
Con el
despliegue de más de 600 auditores y el apoyo de 3000 Monitores Ciudadanos de
Control, el operativo, que se realiza del 2 al 18 de febrero de este año,
permitirá obtener una radiografía actualizada sobre la situación de los
colegios públicos del país, a partir de visitas de control que se llevarán a
cabo antes del inicio de clases anunciado por el Ministerio de Educación para
el próximo 28 de marzo.
En ese
sentido, el operativo nacional de la Contraloría verificará lo referido al
acondicionamiento de los espacios abiertos y cerrados de cada local educativo
con ventilación adecuada, el distanciamiento físico, la señalización e
implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.
También se
constatará la entrega de material educativo (libros de textos) y distribución
de tabletas, y si cuentan con los instrumentos de gestión (documentos de planificación
y dirección, procesos de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar).
Asimismo, si
los colegios cuentan con servicios básicos, infraestructura educativa,
mobiliario y equipamiento de aulas, en concordancia con las disposiciones y
normativa aplicable.
Los hechos que se identifiquen in situ permitirán a
la Contraloría General emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan
la normativa y disposiciones del sector Educación que garanticen el inicio de
clases con medidas oportunas de prevención y seguridad ante la COVID-19, así
como de calidad educativa en sus distintos niveles.
Alcance
El operativo
“Buen inicio del Año Escolar 2022” tendrá alcance nacional y se ejecutará en
las 25 regiones del país, con una muestra representativa de 6096 instituciones
de educación básica regular de primaria y secundaria, en el que estudian
aproximadamente 1 millón 134 mil alumnos, que se estima están a cargo de 68 800
docentes.
La muestra
se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que cuentan, para fines
del operativo, con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado
(con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con
un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de
Educación (Minedu) y de las Direcciones Regionales de Educación de los
Gobiernos Regionales. (Ver muestra por
región: Anexo 1)
Durante el
despliegue se determinará si las instituciones educativas vienen cumpliendo las
disposiciones para el retorno a clases, en el marco de la emergencia sanitaria
COVID-19, y con las disposiciones educativas vigentes referido a la gestión
institucional (relacionado al plan de trabajo y currículo escolar) y la gestión
administrativa (referido a los servicios básicos como luz, agua internet, entro
otros.
Al final del
operativo se emitirá un informe por cada una de las 25 regiones que se
visitarán sobre los riesgos y/o deficiencias identificadas, que luego serán remitidos
a las Direcciones Regionales de Educación, para que mitiguen los hechos
identificados, y un informe consolidado al Minedu.
Resultados del 2019 y veedurías
2020 y 2021
En el operativo “Buen inicio del Año Escolar 2019”, la Contraloría
identificó una serie de riesgos en los 2560 colegios visitados. Entre ellos,
que el 59% de IIEE no publicó número de vacantes por grado y aula en
lugar visible. El 44% no publicó el cronograma de matrícula.
También se observó la
carencia de libros y materiales para la entrega a los alumnos en el 77% de los
colegios y en el 40% hacen falta docentes para cubrir secciones. Del mismo
modo, que el 78% carece de telefonía, 61% requiere dotación, mantenimiento o
sustitución de inodoros, 58% de lavatorios y el 57% de urinarios (Informe
de Operativo de Visita Preventiva N° 765-2019-CG/EDUNI-OCS)
En el 2020 y 2021 se
realizó una veeduría a la implementación de la estrategia Aprendo en Casa, en
la que se advirtieron los siguientes resultados:
Más del 32% de
alumnos en 17 regiones no habría obtenido resultados satisfactorios en el 2020.
No lograron obtener la nota mínima satisfactoria. El 43% fue aprobado. También
se reportaron dificultados en clases virtuales, como falta de servicio de internet
(72%), equipo compartido con otras personas (59%), falta de plan de datos para
celular (59%), no cuentan con equipo celular (48%), entre otras situaciones. (Informe de Orientación de Oficio
N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO)
El 2021, se
identificó que entre
el 7.26% y el 27.21% de alumnos señalaron no haber recibido los textos
escolares, mientras que el 25.07% y el 37.83% indicaron que lo recibieron, pero
no lo utilizaron, y solo entre el 39.26% y el 67.67% dijeron que lo recibieron.
El 44% de estudiantes encuestados
consideró que el medio virtual utilizado para el dictado de clases es
insuficiente para alcanzar un nivel adecuado de las lecciones que reciben. Este
hecho se corrobora con la encuesta realizada a docentes, quienes consideran que
el 2021 el 44.5% de alumnos alcanzó un nivel “regular”, 30.1% señala que es
“aceptable” y 19.8% como “limitada”.
24 772 manifestaron recibir la
tablet. De ese grupo, 8915 tuvieron problemas en el uso de los dispositivos
referido a la demora en ingresar a los aplicativos (34.90%), descarga rápida de
la batería (23.35%), cargador no funciona (18.12%), pantalla no funciona
correctamente (16.48%), problemas en el encendido (12.92%), entre otros.
El 56.5% de estudiantes
encuestados señalaron que el medio virtual más utilizado para el dictado de
clases en vivo es el Whatsapp. Sin embargo, dicho aplicativo se constituyó como
medio de comunicación y no para actividades formativas dado a que no permite
visualizar contenidos a diferencia de otras herramientas. Por ello, no
constituye el medio más idóneo para la transmisión de clases escolares ni para
fines educativos. (Informe de Orientación de Oficio
N° 30663-2022-CG/PC-SOO)
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