Comprometido con disminuir las tasas de deserciĆ³n en la educaciĆ³n superior, y en el futuro contar con mĆ”s profesionales calificados que aporten al desarrollo del paĆs, el Programa Nacional de Becas y CrĆ©dito Educativo (Pronabec) del Ministerio de EducaciĆ³n viene implementando “Talentos en AcciĆ³n”, programa de mentorĆa entre pares orientado a proporcionar el soporte necesario para que los jĆ³venes de los primeros ciclos culminen con Ć©xito sus carreras.
A travĆ©s de esta iniciativa, los talentos Pronabec de ciclos avanzados apoyan, orientan y acompaƱan a los nuevos becarios ingresantes de Beca 18 en su proceso de adaptaciĆ³n a la educaciĆ³n superior. Las sesiones son personalizadas entre el talento guĆa y su talento mediante las cuales se atienden las principales necesidades de este Ćŗltimo; por ejemplo, proveerle informaciĆ³n sobre los servicios que da la universidad o instituto donde estudia, cĆ³mo organizar su tiempo y explicarle detalles de la carrera que estĆ” siguiendo.
Bruno Yika, director de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec, explica que la transiciĆ³n de la educaciĆ³n bĆ”sica a la superior implica una serie de cambios, retos y riesgos para los estudiantes, ya que se enfrentan a muchas demandas potencialmente estresantes que pueden afectar su adaptaciĆ³n. “Por ello, los estudiantes durante su primer aƱo requieren de acciones de contenciĆ³n, tutorĆa o mentorĆa entre pares para afrontar de manera exitosa esta etapa y asĆ evitar la deserciĆ³n”, puntualiza.
Con “Talentos en AcciĆ³n” se busca que los ingresantes fortalezcan sus habilidades y competencias para lograr su integraciĆ³n a la universidad o instituto, lo que se reflejarĆ” en su buen desempeƱo acadĆ©mico y que concluyan sus carreras con Ć©xito. “Muchos jĆ³venes tienen que viajar a otro lugar desde la zona donde viven para continuar con sus estudios superiores y eso puede generarles incertidumbre; por es, este tipo de mentorĆas los ayuda en este proceso”, seƱala Yika.
Otro aspecto destacable del programa de mentorĆa del Pronabec es que otorga a los becarios de ciclos superiores la posibilidad de aportar sus conocimientos y experiencias para que sus pares ingresantes tengan orientaciĆ³n, apoyo y respaldo estableciendo espacios de mutuo aprendizaje, encuentro y solidaridad. Cabe preciar que quienes cumplen el rol de talentos guĆa pasan por un proceso de selecciĆ³n y capacitaciĆ³n para ejercer esta labor que requiere dosis importantes de empatĆa y asertividad.
“Desde el momento de la selecciĆ³n, la entrevista para pertenecer a este programa de mentorĆa y luego al conocer a todos los talentos guĆa y mentores lĆderes de diversas partes de nuestro paĆs, se sintiĆ³ ese gran entusiasmo de ser un agente de cambio para nuestra sociedad”, indica Kimberly Mandujano Lujan, estudiante en la Universidad Nacional del Centro del PerĆŗ con la Beca Permanencia y talento guĆa del Pronabec. AgregĆ³ que esta experiencia le ha ayudado a consolidar su liderazgo y empatĆa.
Mirada al futuro
“Talentos en AcciĆ³n” empezĆ³ como piloto en el 2021 dirigido a los becarios ingresantes de Beca 18 porque es la modalidad con mayor cantidad de beneficiarios que se adjudican la beca para estudiar desde el primer ciclo, y todos estĆ”n en situaciĆ³n de vulnerabilidad. En el futuro, se proyecta ampliar a otras modalidades de becas que entrega el Pronabec.
Para este aƱo, se ha planteado duplicar el nĆŗmero de beneficiarios y propiciar la participaciĆ³n de seiscientos talentos guĆas, es decir, becarios voluntarios del quinto al sĆ©timo ciclo de la carrera que pertenezcan a Beca 18 y Beca Permanencia. Otra novedad es que se dispondrĆ” del apoyo voluntario de egresados del Pronabec, cuyo rol serĆ” el de mentor lĆder para acompaƱar y monitorear a los talentos guĆas durante todo el proceso.
Yika precisa que la iniciativa es una de las estrategias del modelo de acompaƱamiento que viene aplicando la instituciĆ³n, orientada a contribuir a la permanencia de los talentos en la educaciĆ³n superior. “En los aƱos recientes la tasa de pĆ©rdida de beca de los talentos en los primeros doce meses ha ido disminuyendo considerablemente y en el 2020 el porcentaje fue menor al 2% gracias al rediseƱo de Beca 18 y a las acciones de acompaƱamiento. El objetivo es continuar con esa tendencia y reducir completamente este porcentaje”.
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