Así ha evolucionado el logotipo de MG a lo largo de la historia - TRUJILLO ES HOY

jueves, 10 de febrero de 2022

Así ha evolucionado el logotipo de MG a lo largo de la historia


Al igual que los modelos producidos por el fabricante de origen británico, el logotipo de

MG se ha convertido en un símbolo de elegancia y deportividad. Desde su nacimiento

oficial, el icónico octógono de MG ha superado diferentes etapas en las que apenas ha

experimentado modificaciones estéticas gracias a un diseño sobrio y atemporal.


La historia de MG comienza en la década de los años 20 con dos personas

fundamentales para el nacimiento de la marca, William Morris y Cecil Kimber. El

primero copaba más del 50% de las ventas de coches en el mercado local a través de

su icónica compañía, Morris Garages. Mientras que el segundo fue contratado por

Morris como Director de Ventas de la compañía y comenzó a producir versiones

mejoradas de los modelos ya comercializados, a los que aportaba líneas más

deportivas. El éxito fue tal que el 1 de mayo de 1924 se registró la marca MG para

hacer oficial el nacimiento del mito.


Nació siendo un logotipo circular


Aunque el emblema de MG es famoso por su icónica forma de octágono, la identidad

visual de la marca nació en forma de doble circunferencia de color azul. Una insignia

con la nomenclatura de “The M.G. Super Sports” que identificaba las primeras

creaciones de William Morris y Cecil Kimber en Morris Garges, y que lucía

orgullosamente en el frontal del primer vehículo de la marca, el mítico MG 14/28 Super

Sports.


 El logo circular se mantuvo como insignia de la marca hasta que en 1927 fue

sustituido oficialmente por el icónico octágono de MG Motor, que ya se había

comenzado a ver por la prensa local de la época.


Un logotipo histórico, con apenas cambios a lo largo de los años, y que tuvo un

nacimiento curiosamente lento. Y es que, según cuenta la leyenda, y debido a la

acumulación de trabajo que los propietarios de MG tenían en la época, el registro

oficial del octágono como emblema oficial de la marca no se realizó hasta el 2 de abril

de 1928.


Aun así, la forma octogonal que ha sido santo y seña de MG a lo largo de su historia,

llegó para quedarse y para identificar a todos los modelos del fabricante de origen

británico. Un emblema compuesto por un octágono y el nombre de la marca en su

interior, con las letras MG (iniciales de Morris Garages) ejecutadas con un tipo de letra

prominente, que se caracteriza por sus líneas estrictamente rectas y ángulos agudos.


Un logotipo moderno para la época que ha superado todas las etapas vividas por la

marca.


Porque a lo largo de los años, MG Motors cambió de dueños y de nombre, pero su

escudo apenas experimentó modificaciones gracias a su diseño atemporal y elegante.


Los cambios más sustanciales se han podido ver en la paleta de colores del escudo,

que han ido evolucionando desde la original de burdeos y oro que se mantuvo

inalterada desde 1927 hasta 1952, donde el fondo del emblema se presenta en dorado

con las letras y el marco en color burdeos. La misma combinación que se utilizó

durante la penúltima etapa de la MG, entre 1990 y 2010.


Durante los años intermedios, en la segunda parte del siglo XX, el logotipo de MG tuvo

otras dos variantes. La primera, entre 1952 y 1962, cuando el fondo del logo se dejó

en blanco y el contorno del octágono y de las letras pasó a ser negro. 


Y desde 1962 hasta 1990 se dio una nueva actualización, quizá las más disruptiva, al introducir el

emblema octogonal de MG dentro de un escudo negro. Durante aquella época se

utilizó una combinación de colores diferentes, con el fondo en color rojo y el trazado de

las letras y el perfil del octágono con un tenue tono dorado.


Un logo cargado de personalidad.


Sea como fuere, el logotipo de MG se ha mantenido inalterable al paso del tiempo

siendo todo un símbolo de deportividad y elegancia. Las mismas características que

definen el actual emblema de la marca, que desde el 2010 ha adoptado por un formato

tridimensional para las letras y el octágono, ahora bañadas en plata sobre fondo

transparente. 


Una tonalidad que se adapta a los tiempos digitales del momento y se

transforma a negro o blanco según los formatos. Y fruto de la nueva filosofía de la

marca, referencia de la movilidad eléctrica con una gama totalmente electrificada, el

claim “Recharge yourself” aparece junto al octógono de MG para escenificar el

presente y futuro de la compañía.



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