Al igual que los modelos producidos por el fabricante de origen británico, el logotipo de
MG se ha convertido en un símbolo de elegancia y deportividad. Desde su nacimiento
oficial, el icónico octógono de MG ha superado diferentes etapas en las que apenas ha
experimentado modificaciones estéticas gracias a un diseño sobrio y atemporal.
La historia de MG comienza en la década de los años 20 con dos personas
fundamentales para el nacimiento de la marca, William Morris y Cecil Kimber. El
primero copaba más del 50% de las ventas de coches en el mercado local a través de
su icónica compañía, Morris Garages. Mientras que el segundo fue contratado por
Morris como Director de Ventas de la compañía y comenzó a producir versiones
mejoradas de los modelos ya comercializados, a los que aportaba líneas más
deportivas. El éxito fue tal que el 1 de mayo de 1924 se registró la marca MG para
hacer oficial el nacimiento del mito.
Nació siendo un logotipo circular
Aunque el emblema de MG es famoso por su icónica forma de octágono, la identidad
visual de la marca nació en forma de doble circunferencia de color azul. Una insignia
con la nomenclatura de “The M.G. Super Sports” que identificaba las primeras
creaciones de William Morris y Cecil Kimber en Morris Garges, y que lucía
orgullosamente en el frontal del primer vehículo de la marca, el mítico MG 14/28 Super
Sports.
El logo circular se mantuvo como insignia de la marca hasta que en 1927 fue
sustituido oficialmente por el icónico octágono de MG Motor, que ya se había
comenzado a ver por la prensa local de la época.
Un logotipo histórico, con apenas cambios a lo largo de los años, y que tuvo un
nacimiento curiosamente lento. Y es que, según cuenta la leyenda, y debido a la
acumulación de trabajo que los propietarios de MG tenían en la época, el registro
oficial del octágono como emblema oficial de la marca no se realizó hasta el 2 de abril
de 1928.
Aun así, la forma octogonal que ha sido santo y seña de MG a lo largo de su historia,
llegó para quedarse y para identificar a todos los modelos del fabricante de origen
británico. Un emblema compuesto por un octágono y el nombre de la marca en su
interior, con las letras MG (iniciales de Morris Garages) ejecutadas con un tipo de letra
prominente, que se caracteriza por sus líneas estrictamente rectas y ángulos agudos.
Un logotipo moderno para la época que ha superado todas las etapas vividas por la
marca.
Porque a lo largo de los años, MG Motors cambió de dueños y de nombre, pero su
escudo apenas experimentó modificaciones gracias a su diseño atemporal y elegante.
Los cambios más sustanciales se han podido ver en la paleta de colores del escudo,
que han ido evolucionando desde la original de burdeos y oro que se mantuvo
inalterada desde 1927 hasta 1952, donde el fondo del emblema se presenta en dorado
con las letras y el marco en color burdeos. La misma combinación que se utilizó
durante la penúltima etapa de la MG, entre 1990 y 2010.
Durante los años intermedios, en la segunda parte del siglo XX, el logotipo de MG tuvo
otras dos variantes. La primera, entre 1952 y 1962, cuando el fondo del logo se dejó
en blanco y el contorno del octágono y de las letras pasó a ser negro.
Y desde 1962 hasta 1990 se dio una nueva actualización, quizá las más disruptiva, al introducir el
emblema octogonal de MG dentro de un escudo negro. Durante aquella época se
utilizó una combinación de colores diferentes, con el fondo en color rojo y el trazado de
las letras y el perfil del octágono con un tenue tono dorado.
Un logo cargado de personalidad.
Sea como fuere, el logotipo de MG se ha mantenido inalterable al paso del tiempo
siendo todo un símbolo de deportividad y elegancia. Las mismas características que
definen el actual emblema de la marca, que desde el 2010 ha adoptado por un formato
tridimensional para las letras y el octágono, ahora bañadas en plata sobre fondo
transparente.
Una tonalidad que se adapta a los tiempos digitales del momento y se
transforma a negro o blanco según los formatos. Y fruto de la nueva filosofía de la
marca, referencia de la movilidad eléctrica con una gama totalmente electrificada, el
claim “Recharge yourself” aparece junto al octógono de MG para escenificar el
presente y futuro de la compañía.
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