La aparición del petróleo en la región depende de la velocidad del movimiento de las masas marinas y la contención por parte de las empresas que realizan la limpieza.
Los residuos de petróleo derramado en el mar de Ventanilla, en Lima, podrían llegar a La Libertad en 3 o 4 meses, afirmó Marco Sánchez, biólogo y docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien explicó que el crudo se desplazó hasta el mar de Chancay, donde deben realizarse labores de limpieza adecuadas para evitar que el hidrocarburo avance a las playas del norte del país.
Marco Sánchez asegura que el potencial impacto del petróleo en La Libertad sería una catástrofe. “Esta región sostiene sus actividades económicas en el mar. La contaminación pondría en riesgo la vida de las especies acuáticas, su biodiversidad y la salud de la población que vive de este sector y consume productos marinos”, sostuvo.
“Como se observa en diversas experiencias en el mundo, la alteración de las condiciones ecológicas producto de la contaminación con petróleo, demora para su recuperación y en algunos casos nunca vuelven a ser las mismas. Se generan efectos a corto y largo plazo, en ocasiones con mayor impacto ambiental y económico debido a la desaparición de especies marinas, el daño a las zonas turísticas, destrucción del hábitat y otros”, manifestó.
Sobre la limpieza, el especialista comenta que se requiere una mayor inversión en los procesos de recolección del crudo en el mar, mediante empresas que cuenten con la tecnología necesaria.
Sánchez advirtió que las especies en peligro de extinción tienen mayor riesgo. “El caso concreto de las nutrias marinas de Ventanilla fue un ícono dentro de los impactos ocasionados por el derrame. La zona afectada es uno de sus hábitats. Se trata de un mamífero que también vive en las costas de La Libertad, pero, de continuar el desplazamiento de petróleo hacia el norte, podría desaparecer de nuestro país”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario