En el marco del Megaoperativo
de Control en La Libertad, la Contraloría General detectó que deficiencias
técnicas estructurales y el no cobro de penalidades en la ejecución de un
camino vecinal en el distrito de Curgos (Sánchez Carrión), adjudicada por casi S/
7 millones a un consorcio, generó un perjuicio económico para la municipalidad
local por S/ 4 267 743.28.
Cabe precisar que una de las
dos empresas integrantes del consorcio estaba impedida para contratar con el
Estado, En el caso, también se identificó a siete funcionarios y servidores
públicos comprometidos en los hechos, con presunta responsabilidad penal y/o
administrativa
La obra, denominada “Mejoramiento y
rehabilitación del camino vecinal en desvío Curgos – Corral Colorado – Querobal
– Chiquichal – distrito de Curgos – provincia de Sánchez Carrión – Departamento
de La Libertad”, debía
culminar en setiembre de 2019 pero fue entregada en agosto de 2020, luego que
la entidad aprobara tres suspensiones y una ampliación de plazo.
La comisión auditora evidenció
que para acreditar la experiencia en obras similares, el consorcio presentó
documentos de un proveedor inhabilitado por el Tribunal de Contrataciones del
Estado, situación que debió ser advertida por el comité de selección a través
de una búsqueda simple en la plataforma del Organismo Supervisor de las
Contrataciones del Estado (OSCE). El consorció, además, no acreditó que contaba
con el equipamiento requerido para la ejecución de la obra, lo que debió hacer antes
de firmar contrato.
Estos hechos están
contemplados en el Informe de Auditoría N.º 001-2022-2-0419-AC, que también revela
que la liquidación de la obra fue aprobada pese a que no se aplicaron penalidades
por la ausencia de personal clave, la no implementación de planes de control y
monitoreo; deficiencias técnicas durante
la ejecución de la obra, así como falta de indumentaria e implementos de protección
personal, de seguridad y señalización. Dichas situaciones fueron alertadas por
la Contraloría General en seis informes de control concurrente comunicados, en
su momento, al titular de la entidad.
Asimismo,
durante la ejecución contractual se tramitó y otorgó conformidad a las
valorizaciones de obras a pesar que el contratista incluyó partidas y metrados
no ejecutados, y realizó trabajos con una menor proporción en el porcentaje del
asfalto y grado de compactación de la base granular, incumpliendo las
especificaciones técnicas del expediente técnico y el Manual de Carreteras.
La
entidad recibió la obra con deficiencias de carácter estructural en lo
relacionado a las fisuras longitudinales y transversales en la carpeta de
rodadura asfáltica, a lo largo de toda la vía que además presenta “piel de
cocodrilo” y desprendimiento de la carpeta asfáltica.
El
informe de auditoría de cumplimiento fue comunicado a la Procuraduría Pública
encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio de
las acciones legales contra los siete funcionarios y servidores públicos involucrados,
así como a titular de la entidad para el deslinde de responsabilidades administrativas.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados
de este informe, y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria
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