Nuevo
régimen sancionador también establece multas de hasta S/ 17,200 por este tipo
de falta.
El
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrá ordenar la cancelación
definitiva de los servicios de voz y datos de las líneas telefónicas e imponer
multas de hasta S/17,200 con el objetivo de desincentivar las llamadas falsas y
perturbadoras a las centrales de urgencias, emergencias o información.
A
través del Decreto Supremo Nº 020-2020-MTC, publicado hoy en el Diario Oficial
El Peruano, se establece un nuevo régimen sancionador que busca un
funcionamiento efectivo y sin obstrucciones de las citadas centrales
telefónicas. Asimismo, establece reglas para la ejecución de la sanción de
suspensión o cancelación del servicio ante la realización de estas
comunicaciones perniciosas.
La
iniciativa establece como medida preventiva la suspensión de la línea telefónica
y el servicio de datos por 15 días calendario ante la realización de llamadas
falsas o reiterativas.
A
su vez, plantea una graduación de las sanciones dependiendo del tipo de llamada
realizada (falsa, perturbadora o silente), teniendo en cuenta además si existe
reincidencia en la conducta infractora.
Así,
por ejemplo, para la primera llamada falsa que se realice, el MTC propone
aplicar una multa que va desde S/8,600 hasta S/12,900. En caso de reincidencia,
podría cancelarse definitivamente la línea de telefonía e Internet o aplicar
una multa de hasta S/17,200, dependiendo de la gravedad del daño causado.
“Se
está modificando el reglamento del Decreto Legislativo N° 1277 que sanciona la
realización de comunicaciones malintencionadas. Esta medida contribuirá a
disminuir el número de llamadas malintencionadas a las centrales y generará un
uso más eficiente de recursos públicos para la atención de urgencias y
emergencias”, destacó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en
Comunicaciones, Ángel Paz.
De
acuerdo con reportes del sector, desde la declaratoria de emergencia sanitaria
por la pandemia Covid-19 (marzo del 2020) hasta la fecha se han realizado
35,698 comunicaciones malintencionadas, impidiendo la atención oportuna a
ciudadanos en verdadera situación de peligro o que requieran atención médica
inmediata.
“Las
comunicaciones malintencionadas obstaculizan el correcto funcionamiento de las
centrales de emergencias, urgencias o información. Esta situación pone en
peligro la vida y la salud de las personas, más aún en el presente estado de
emergencia. Por ello exhortamos a los ciudadanos a recordar y poner en práctica
la frase: ¡Libera una línea, salva una vida!”, sostuvo el funcionario del MTC.
La
norma también dispone que los nombres de las personas sancionadas por realizar
comunicaciones malintencionadas quedarán en un registro que podrá ser
consultado por el público en general.
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