Director del Festival de Cine de Trujillo, Gerardo Cailloma, resalta la importancia de la virtualidad para difusión masiva de actividades culturales.
La pandemia no estaba prevista y el reto que afrontan las asociaciones culturales en la provincia es cada vez más grande; los presupuestos han descendido sustancialmente, a eso se suma la migración y reinvención hacia los digitales con nuevas estrategias para llegar al público sin desviar objetivos.
El director del Festival de Cine de Trujillo (FECIT) y de la Asociación Cultural Todas las Artes de Trujillo (ACTAC), Gerardo Cailloma Navarrete, precisa que con la coyuntura se evidencian los problemas en el sector cultural; “no estábamos preparados para la pandemia; los presupuestos que pudieron ser designados para las organizaciones se han disparado porque las empresas tienen otras prioridades y se han visto en la necesidad de recortarlos”.
En cuestión de meses, los gestores culturales, han adaptado sus actividades y contenidos a las plataformas digitales; sin en embargo no todos tienen el mismo acceso a tecnologías y muchos están obligados a suspenderlas. Con respecto al FECIT, Cailloma Navarrete, explica que la organización fue todo un reto, entre ventajas y dificultades; “hemos encontrado nuevos aliados para la difusión masiva que antes veíamos con mucha dificultad por estar ubicados en solo espacio geográfico”, dice.
Y es que este año el Festival de Cine de Trujillo prioriza las plataformas digitales y la televisión para difundir sus actividades. “Estamos agradecidos de que empresas como Sol TV nos den la mano en un momento tan crítico. Gracias a Sol TV vamos a realizar conferencias y visibilizar el cine regional. En esta edición no solo participarán directores, también actores, luminotécnicos, escenógrafos y fotógrafos”, agrega el director del FECIT.
Por la coyuntura, la televisión se ha convertido en un medio estratégico que complementa la difusión en Internet y redes sociales. Es así que, del 12 al 18 de octubre, usted podrá mirar películas peruanas y seguir todas las actividades del festival de manera gratuita, conectándose vía la página web de Retina Latina (https://www.retinalatina.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario