Las miembros de las rondas campesinas serán capacitados e implementados, para que puedan cumplir mejor su labor contra el delito en sus respectivas jurisdicciones, anunció ayer el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.
En el diálogo que sostuvo con los máximos dirigentes de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, la autoridad gubernamental, a la vez, dispuso que un representante de esta organización sea incorporado al Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
Las rondas Campesinas existentes en el Perú fueron creadas con el objetivo principal de otorgarle una función importante dentro de su competencia territorial con la misma importancia a las labores de las autoridades competentes en la lucha contra la delincuencia para resolver sus diferendos comunitarios.
“Lo que más importa es la seguridad de la gente, sobre todo en las zonas andinas, donde es escasa la vigilancia policial. Ahí es donde actúan los ronderos, para evitar el hurto del patrimonio de los campesinos”, declaró.
Las Rondas Campesinas son organizaciones comunales que datan de mediados de los años 70 en los departamentos de Piura y Cajamarca. Surgieron como respuesta al abandono estatal de estas zonas rurales, por lo cual, en los años 80, se extendieron a todo el país, explicó Acuña Peralta.
En la actualidad a nivel nacional su actividad está regulada por la Ley No. 27908 del 17 de diciembre de 2002 y su Reglamento (29 de diciembre de 2003), en los cuales se les reconoce el derecho a participar de la vida política del país, a ser mediadores en conflictos y, a apoyar la administración de la justicia en general, que también toman como base reglas tradicionales de las mismas poblaciones.
El gobernador regional indicó que la capacitación a los ronderos será en cada una de las provincias, labor que estará a cargo de la Gerencia Regional de Defensa Nacional y Seguridad. De esta manera las rondas efectuarán mejor su labor de protección del patrimonio de los pobladores de las zonas rurales, comentó.
Carmelo Espejo Rodríguez, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, tras agradecer la apertura del Gobierno Regional para apoyar las acciones de seguridad de los ronderos, señaló que el gobierno central invierte en seguridad solo en las ciudades y no en el área rural.
Publicado por: Huanca Sánchez Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario