· OHLA se niega a informar el estado de obra en el río Chicama y su quebrada.
· Empresas a cargo de obras de RCC deben ser fiscalizadas, por transparencia.
El consejero Ever Cadenillas Coronel reiteró al Congreso de la República su pedido de que la Comisión Especial Múltiple de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción agende una reunión descentralizada en Trujillo, con el fin de tratar el estado de los proyectos más importantes que se ejecutan a través de Reconstrucción con Cambio en nuestra región.
Esto, considerando que sus facultades fiscalizadoras se han visto recortadas debido a que no pueden inspeccionar los proyectos se ejecutan de Gobierno a Gobierno, como ha señalado OHL, una de las empresas que contrató con ARCC, que se niega a permitir esta labor.
Hay que señalar que hubo una denuncia sobre la presunta negligencia de un funcionario de ARCC en La Libertad, lo que retrasaría las obras en la quebrada San Ildefonso, al afectar el avance de la construcción de diques transversales de retención; lo que tendría impacto directo en el aumento de costos y en la fecha de culminación del proyecto.
Igualmente, que el Colegio de Ingenieros de La Libertad emitió un comunicado indicando que, ante un Fenómeno de El Niño, el 75% de las viviendas en Trujillo podrían colapsar, por lo que es necesario hacer el seguimiento de las obras de Reconstrucción, para ver los avances.
“Creo que por un tema de transparencia se podría fiscalizar e investigar cualquier asunto de interés público regional, sin perjuicio del control que realicen otros órganos competentes. Las empresas a cargo de obras de Reconstrucción deberían permitirlo” dijo Cadenillas.
El documento reiterativo del consejero, de fecha 22 de junio, está dirigido a César Revilla Villanueva, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.
La reunión descentralizada que pide es para ver el estado de los proyectos que viene ejecutando la ARCC en La Libertad, en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El anterior documento fue el oficio N° 000039-2023-GRLL-CR-DCRT1, del 25 de mayo de este año.
Como presidente de la Comisión Especial encargada de realizar el seguimiento del estado situacional y avance de los proyectos emblemáticos que viene ejecutando la ARCC solicitó de manera reiterada se sirva agendar con carácter de urgencia una reunión descentralizada en Trujillo, con participación de la ARCC.
Allí se abordaría los siguientes puntos: Quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos; las defensas de los ríos Moche, Chicama y Virú; y el Drenaje Pluvial de Trujillo. Esto en al principio de colaboración entre entidades, establecido en el numeral 87.2.2 del artículo 87° del T.U.O de la Ley N° 27444, Ley del Procedimientos Administrativo General (LPAG).
Pido a su despacho tenga a bien que participen también 2 integrantes de la comisión que presido, así como algunos consejeros regionales del lugar de influencia donde se ejecutan los proyectos, señala la misiva enviada por Ever Cadenillas, como presidente de la comisión especial encargada de realizar el seguimiento del estado situacional y avance de los proyectos más transcendentales que viene ejecutando la ARCC en La Libertad.
Por otra parte, en el Consejo Regional se pidió que la Gerencia de Defensa Civil forme un equipo multidisciplinario para el seguimiento de estas obras, que cuando estén terminadas recibirá el GORE para su administración y mantenimiento, lo que amerita su fiscalización.
“Tener la ejecución de obras adecuadamente construidas garantizará que generen la defensa adecuada en periodos del Fenómeno de El Niño”, comentó Cadenillas.
OHLA S.A.
La empresa Obrascón Huarte Lain SA- OHLA, envió un documento al GORE donde se niega a informar al Consejo Regional de La Libertad respecto al estado situacional actual de la obra “Soluciones integrales para el río Chicama y su quebrada”.
OHLA S.A. Sucursal del Perú, que tiene a su cargo la solución para el río Chicama -que aún no empieza- señaló que el directorio y dirección ejecutiva de ARCC es responsable del seguimiento y vigilancia de la ejecución y cumplimiento del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios – PIRCC; y de todo proyecto ejecutado en ese marco.
Este es un proyecto ejecutado en el marco de un contrato NEC (New Engineering Contrac) suscrito entre OHLA y la ARCC y el convenio de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el 2020 (contrato G2G).
Indican que en este contrato no se advierte alguna competencia que habilite a intervenir, supervisar o requerir información a los contratistas sobre el estado situacional de la ejecución de un proyecto que se encuentra bajo el ámbito de competencias exclusivas de una autoridad distinta y respecto de un contrato en el que el GORE no tiene la calidad de parte.
ARCC es la única que cuenta con competencias para efectuar el seguimiento y cumplimiento del PIRCC y para realizar las coordinaciones que resulten necesarias directamente con los diferentes sectores del Gobierno Nacional y con otros niveles de gobierno relacionados con los proyectos a ejecutar en el Plan, dentro de su ámbito de competencias.
En el marco de la relación contractual entre OHLA y ARCC, se elabora información que únicamente debe ser compartida con la referida Autoridad, en virtud del deber de confidencialidad de la información estipulado por las partes en el contrato NEC, precisan.
Piden al GORE observar las competencias asignadas a la ARCC y evitar cualquier situación que califique una ‘interferencia’ con las competencias asignadas a dicha entidad. Los GORE se encuentran en la obligación de sujetarse al ‘Principio de Lealtad Nacional’, en la medida que no pueden afectar a través de sus actuaciones fines estatales.
Se debe considerar que la avocación de competencias por parte del GORE constituye una falta administrativa (incurrir en ilegalidad manifiesta), según lo dispuesto en el artículo 261, numeral 2.6.1, sub numeral 9 del TUO de la LPAG, agregan en el documento.
Señalan que OHLA no tiene una obligación de reportar sobre el estado situacional y avance del proyecto Río Chicama al GORE y piden que en caso se requiera información alguna sobre este proyecto, el pedido sea necesariamente canalizado a través de la ARCC.
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