Al cierre del primer semestre del
2023, de acuerdo con cifras oficiales de la SUNARP, la comercialización de
vehículos livianos nuevos alcanzó las 86,763 unidades vendidas, 8.3% más que similar
periodo del 2022, pero menor al crecimiento acumulado en meses anteriores.
Dentro de este segmento del
mercado, y continuando con la tendencia observada en lo que va del año, las
categorías que explicaron este desempeño fueron las SUV (38,933 unidades
vendidas) y camionetas (12,378 unidades vendidas), lo que significó aumentos de
12.9% y 34.3%; en cada caso, respecto al primer semestre del 2022. Por su parte,
la venta de pick ups y furgonetas ascendió a 16,799 unidades, representando un
incremento anual de 0.1%. De modo contrario, la venta de automóviles registró 18,653
unidades vendidas, una cifra menor en 5% en comparación con el periodo enero –
junio del 2022. El comportamiento de la venta de vehículos livianos presenta
hoy dos fuerzas contrapuestas: por un lado, la mejora en la cadena global de
suministros permite mayor disponibilidad de vehículos nuevos para la venta, pero,
por otro lado, se tienen condiciones económicas y perspectivas poco alentadoras
para los siguientes meses.
Por su parte, en cuanto a la
comercialización de vehículos pesados, el segmento de camiones y tractocamiones
reportó 7,195 unidades vendidas en el primer semestre del 2023, menor en 9.2%
con relación a igual lapso del 2022. El comportamiento de este mercado va en
línea con el desempeño de las expectativas empresariales, que se mantienen en
el tramo pesimista, y que dan como resultado la contracción de la inversión
privada, que en los primeros tres meses del año registro una dura caída anual
de 12% y para el segundo trimestre también se espera una disminución importante,
teniendo perspectivas negativas para finales del año.
En el segmento de minibús y
ómnibus, se registró 1,025 unidades comercializadas en el primer semestre del
año, lo que representó una contracción de 21.9% en comparación con similar
periodo del 2022. Si bien este rubro del mercado de vehículos pesados empezó a
mostrar mejoras en el 2022 como consecuencia de la reactivación de actividades
económicas intensivas en este tipo de unidades, así como la mayor movilización
y presencialidad de la población, esperando un desempeño similar para este
2023, los conflictos sociales de finales del 2022 y comienzos del 2023, el
ciclón Yaku y el Niño Costero le han jugado en contra, además de los problemas económicos
que presentan las empresas de transporte urbano por los motivos que conocemos.
Por último, la venta de vehículos
menores registró 171,945 unidades en los primeros seis meses del 2023, cifra
menor en 9% respecto a igual periodo del 2022. Este comportamiento se explicó
por la caída de las ventas de motos en 9.2% y trimotos en 8.4%, rubros que
reportaron 119,631 unidades y 52,314 unidades comercializadas; respectivamente.
Lo que se ha venido observando en este segmento del mercado automotor es una
normalización en sus niveles de ventas, luego de las cifras récords que
reportaron en el 2021, en un contexto en el que la movilización de las personas
estaba restringido y por ende el servicio de delivery ganó tracción, y en el
que se tenía restricción en el transporte público, además del riesgo de
contagio, situación en el que las unidades menores ganaron terreno.
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