El confinamiento y la situaciĆ³n de vulnerabilidad de muchas personas ha hecho que el sistema delivery de alimentos sea el mĆ©todo mĆ”s utilizado con el fin de evitar salir de casa y asĆ exponerse al contagio del coronavirus. Sin embargo, el sistema delivery tambiĆ©n presenta varios riesgos que, de no tomar las medidas de cuidado respectivas, podrĆan tambiĆ©n ser una vĆa de contagio para cualquiera que lo pida.
“Cuando uno pide un delivery, debe fijarse en la empresa proveedora y la transportadora, sean empresas serias y formales. Incluso, podrĆamos desde la comunicaciĆ³n previa, solicitar la autorizaciĆ³n oficial. No solo debemos preocuparnos por el transporte y las medidas de entrega, sino en las medidas de manipulaciĆ³n, preparaciĆ³n y embalaje de nuestro pedido”, seƱala el mĆ©dico epidemiĆ³logo y docente de la Universidad CĆ©sar Vallejo, Miguel Tresierra.
Ante esto, el Dr. Tresierra brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta al pedir un servicio delivery.
- Lo principal es el uso de la mascarilla (tanto de parte nuestra como del repartidor) cuando recibimos el pedido y el respeto de la distancia fĆsica, no menor de dos metros.
- Debemos fijarnos en los protocolos de bioseguridad que tiene el repartidor y la empresa: uso de equipos, desinfectantes y el banquito que la norma indica. Exigir la prƔctica de estas medidas y, en caso de incumplimiento, negarnos a recibir el paquete e informar inmediatamente a la empresa.
- Si bien la contaminaciĆ³n por superficies no es la principal vĆa de contagio, hay que tomar las precauciones del caso como verificar que el paquete estĆ© correctamente sellado y no haya sido manipulado durante el trayecto.
- Dependiendo de la envoltura en que se haga la entrega, rociar con lejĆa 4% o alcohol de 70° por lo menos. NO manipular el paquete inmediatamente, esperar unos 15 minutos para que la soluciĆ³n haya cumplido su labor de inactivar al virus.
- Se recomiendo no hacer pagos en efectivo, pero en caso sea necesario hacerlo, es mejor colocar el dinero en el mismo banquito en el que estuvo el paquete y pagar en cantidad exacta para no recibir vuelto. Si se cancela con tarjeta, hacerlo con tarjeta y POS de pago sin contacto, para no entregar la tarjeta o estar tocando el equipo para introducir claves.
- Evitar en lo posible conversar directamente con el empleado.
- Lavarse las manos correctamente despuƩs de recibir el paquete y luego proceder a desembalar y desechar inmediatamente la envoltura externa. Nunca reutilizar la bolsa.
- Si vamos a solicitar alimentos, procurar que sean cocidos. Si trae salsas y cremas, que sea en empaques individuales sellados que permitan rociar soluciĆ³n desinfectante. DespuĆ©s de pasar el alimento a un plato, desechar las bolsas, cajas y contenedores. Si el alimento estĆ” frĆo, volverlo a calentar en el microondas o directamente en la cocina de casa.
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