Durante el
segundo día del 29.° Encuentro Empresarial del Norte,
organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la
Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el
presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, participó con
su ponencia denominada ‘Gestión Empresarial y Ética’, donde resaltó que el
problema de corrupción hace que la economía no crezca, el desempleo siga en
aumento y además afecta los derechos
básicos de la ciudadanía.
“Son al
menos 12 mil millones los que pierde el Estado por casos de corrupción. Al
2016, existen 3 356 condenas por corrupción, siendo los delitos de cohecho
activo, peculado, colusión los de mayor incidencia; sin embargo, por estos
delitos solo hay 506 personas en prisión. Esta situación debería cambiar, pues
afecta los derechos básicos de la ciudadanía. Los empresarios creen que, si no
entran a la lógica de la corrupción entonces no tendrán forma de competir
siquiera”, acotó Vega.
PAPEL DE LA EMPRESA
Por otra
parte, la fundadora de BH Compliance y miembro del directorio de Chile
Transparente, Susana Sierra, en el desarrollo de su ponencia “Sistemas de ética
y Compliance”, realizó la siguiente interrogante: “¿por qué vemos escándalos
todos los días? ¿Es un problema de los políticos o de las empresas? Existen
tres razones por las cuales la corrupción sigue existiendo: nuestra cultura, la
autojustificación, hay al menos dos partes; por ello, es importante la función
de los gremios empresariales, si las empresas no lideran el fin de la
corrupción, vamos a terminar con el fin de la sociedad privada”, resaltó.
EMPRENDIMIENTO
E INNOVACIÓN
El consultor
internacional en innovación y estrategia empresarial, Guillermo Beuchat, a
través de su ponencia denominada “La innovación y su impacto”, mencionó que las
empresas debieron hacer lo que hacen ahora en transformación digital hace diez
años. Además, indicó que se puede emprender sin innovar, copiando un producto
del mercado, pues si la demanda está creciendo en un primer momento nos puede
ir muy bien, pero cuando el éxito termine, si no se innova nuestro negocio morirá”.
“El primer
cambio es cultural. La apuesta local en ciencia, tecnología e innovación es un
objetivo principal, y en La Libertad lo van logrando con el Comité Regional de
Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS). De esta forma
lo hicimos en Colombia, con el compromiso de la triada de universidad, empresa
y estado. Configuramos a Medellín como ‘la ciudad de la innovación’.
Fortalecimos nuestro sistema de transporte público, creamos una red de
bibliotecas públicas, transformamos los teleféricos, entre otros. La apuesta de
largo plazo en políticas públicas es importante y siempre las consideramos en
nuestras más de 170 encuentros al año“, expuso el director ejecutivo de Ruta N
de Medellín, Alejandro Franco, en su tema denominado la modernización y
planificación de las ciudades: La transición.
Asimismo,
Tiffany Raymond, jefa de Experimentación Global y Optimización de Paypal, en su
conferencia denominada “Digital Strategy and Customer Experience”, brindó las
principales estrategias para la web, que deben ir de la mano con su negocio
para mejorar la experiencia del consumidor, como la simplicidad de diseño,
mejora de búsqueda, menos pasos, entre otro; pues siete de diez compradores no
terminar de concluir la compra.
Finalmente,
Hernán Rodríguez, director de canales para Sudamérica de SAP, la transformación
digital es noticia pasada, pues la Era Digital está evolucionando a la Era de
la Inteligencia. “Las empresas se enfrentan a nuevos desafíos. El 80 % de
nuestros clientes a nivel mundial son pymes. Una de las cosas que demanda la
Era de la Inteligencia es la capacidad de responder con nuestro negocio, la
experiencia del cliente y manejo de redes de gestión (compras y gastos)”, recalcó
Rodríguez en su ponencia denominada “La empresa inteligente, the intelligent
Enterprise”.
El 29.°
Encuentro Empresarial del Norte se desarrolla gracias al respaldo de nuestros
auspiciadores diamante: Caja Trujillo y Tecsup; Platino: la empresa multinacional
alemana SAP, Senati y Diviso; Oro: Compañía Minera Poderosa, Mannucci Diesel,
el Banco de Crédito del Perú (BCP), ESAN y Rímac; Plata: Laboratorio Clínico
Escalabs, Gases del Pacífico (Quavii), ITTSABUS, restaurant gourmet Enrrique
Abanto, Runayay Finanzas y Danper; y los Media Partner: La Industria, RPP,
Havas Group y Táctica.
Además, como
aliados estratégicos: la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara Nacional
de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PeruCámaras), la Cámara de
Comercio y Producción de Lambayeque, la Cámara de Comercio del Santa y la
Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín – Tarapoto.
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