En el Perú, se estima que un millón 700 mil personas sufren de depresión, veinte de cada cien sufren de este mal y casi 60% de esas personas no obtiene la ayuda que necesita, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental.
La falta de un adecuado tratamiento, radicaría en carencias económicos; sin embargo hoy en día los jóvenes pueden acceder a la ayuda que requieren de forma gratuita a través del consultorio psicológico de la Universidad César Vallejo (UCV) donde aproximadamente se atienden 70 consultas semanales de estudiantes, trabajadores y público externo.
El 75% de casos de suicidio se pueden evitar con detección precoz de la depresión, por lo que el Consultorio Psicológico de la UCV ofrece este servicio de manera gratuita. Aproximadamente, se atienden 60 consultas semanales entre estudiantes, trabajadores y público externo, los mismos que reciben orientación y consejería psicológica de acuerdo su necesidad.
“Es importante brindar un soporte psicológico a los estudiantes que contribuya a proteger su salud mental y al desarrollo de competencias personales y profesionales como manejar adecuadamente las emociones, las relaciones interpersonales, resolver problemas y tomar decisiones para la vida”, dijo Catalina Velásquez Viloche, Jefa del consultorio psicológico del citado reciento estudiantil, quien además advirtió que la omisión de tratamiento no solo podría tener consecuencias negativas en la vida de quien padece depresión sino, también, en la familia que acompaña.
Según Velásquez, los síntomas de este trastorno del estado de ánimo están relacionados con aspectos psíquicos como tristeza, pensamientos negativos de sí mismos, del futuro, de la vida, así como alteraciones de la concentración, memoria y físicos como la disminución de libido, alteraciones del sueño y la ingesta de alimentos.
Así mismo, otras características de las personas deprimidas son los cambios de conducta, bajo rendimiento académico y la deserción de la universidad.
Ante ello, el Consultorio Psicológico de la UCV ofrece atención psicológica individual, talleres con temáticas como sexualidad, manejo del estrés, pareja, potenciar las capacidades cognitivas, creatividad, manejo de emociones y comunicación familiar; además una Feria anual denominada “SANAMENTE” sobre el cuidado de la salud mental.
Publicado por: Huanca Sanchez Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario